El proceso para crear un DVD MP3 implica los siguientes pasos;
  1. Seleccionar la recopilación del disco como un DVD MP3
  2. Añadir los archivos de audio/música a la vista de la lista.
  3. Editar los archivos de audio/música (opcional)
  4. Normalizar los niveles de volumen (opcional)
  5. Organizar los archivos en el orden deseado
  6. Grabar el DVD

Cada uno de estos pasos pasan a ser detallados a continuación.
Seleccione Compilación de discos
El tipo de DVD MP3 se selecciona desde la barra de herramientas (la fila de iconos en la parte superior de la ventana principal), seleccionando la pestaña 'audio' y presionando el botón 'DVD MP3'. También puede presionar el botón 'disco nuevo' en la barra de herramientas.
Tenga en cuenta que si estuviera en el modo de CD de vídeo o datos y se han añadido archivos, todos los archivos que no sean de audio/música serán quitados de la recopilación. Los archivos originales todavía estarán presentes en su equipo pero han sido quitados de la vista de la lista de archivos de Express Burn.
Añadir y quitar archivos
Para añadir sus archivos de audio al DVD presione los botones 'añadir archivo' o 'añadir carpeta' o vaya al menú 'archivo' -> 'añadir'. Se abrirá una ventana de exploración en donde puede localizar, ver y seleccionar los siguientes tipos de formatos de archivo de audio:
.AAC .ACT .AIF .AIFF .AMR .APE .AU .DCT
.DSS .DVF .DVS .FLAC .GSM .M4A .MSV .MOH
.MP3 .MPC .OGG .RA .RAM .RAW .SHN .SPX
.SND .VOC .VOX .WAV .WMA
Formatos de vídeo compatibles (solo el audio será convertido):
.3GP .ASF .AVI .FLV .MKV .MOD .MOV .MPEG .MPG .WMV
Algunos de estos formatos descargarán automáticamente un complemento para descodificar el formato seleccionado. Si no está disponible una conexión a Internet, estos pueden ser descargados independientemente de un sitio web de NCH y luego instalados en el equipo. Además, algunos formatos necesitan ser descodificados para ser añadidos y en equipos más lentos este proceso puede demorar uno o dos minutos.
Los archivos que no sean de audio MP3 se volverán a codificar como MP3 (CBR, 192kbps) cuando sean añadidos a la lista. Esto podría tardar un par de minutos.
Muchos otros formatos también se pueden manejar pero requieren la instalación de codecs DirectShow. Muchos vienen instalados previamente con Windows, así que trate de descargar el archivo. Quizá necesite seleccionar 'todos los archivos' para ver el archivo en particular.
Cualquier archivo que no sean de estos formatos serán ignorados por Express Burn al crear un DVD MP3. Tendrá que crear un DVD de datos para cualquiera de los otros tipos.
Una vez que los archivos han sido añadidos, si desea quitar alguno simplemente seleccione los archivos y oprima el botón "quitar" o seleccione desde el menú archivo -> quitar. Para seleccionar varios archivos al mismo tiempo, presione la tecla Ctrl y haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre los archivos que desea seleccionar. Para quitar todos los archivos, seleccione desde el menú la opción para quitar todo o presione Ctrl + Supr.
Arrastrar y colocar, y la bandeja del sistema
Puede también añadir archivos arrastrando y colocando un archivo de audio en la ventana principal con la lista de archivos. El archivo será añadido automáticamente. Del mismo modo, puede arrastrar y colocar el archivo en el icono del escritorio de Express Burn y será añadido al DVD. Si todavía no está ejecutando Express Burn, será entonces iniciado automáticamente y un icono aparecerá en la misma bandeja del sistema.
Reproducir archivos
Para reproducir un archivo, seleccione el archivo deseado y oprima el botón "reproducir" localizado en la parte inferior de la interfaz principal o seleccione desde menú archivo -> reproducir. Si selecciona varios archivos y presiona el botón 'reproducir', se escuchará el primer archivo seleccionado.
Editar con WavePad
Usando la opción del menú Archivo - > Editar, puede editar cualquier archivo de audio usando WavePad que es también una aplicación creada por NCH Software. También puede ser accedido presionando las teclas Ctrl+E.
Normalizar niveles de volumen
Puede normalizar los niveles del volumen de las pistas de audio añadidas en Express Burn. Esto significa que el volumen de las pistas será ajustado de modo que la parte más alta de la canción estará en un determinado porcentaje del volumen máximo posible. De manera predeterminada los niveles de volumen no están normalizados.
Puede normalizar los niveles del volumen de todas las pistas añadidas usando el menú 'este disco', 'normalizar nivel' y seleccionando el nivel que desea, o usando la lista desplegable en 'normalización'. Todas las pistas serán normalizadas cuando sean grabadas en un disco.
Organizar archivos
El orden de los archivos en la ventana con la lista de archivos será el mismo orden de las pistas en el DVD una vez que haya sido grabado. Puede volver a organizar los archivos antes de la grabación con sólo arrastrar la pista y colocarla en la posición deseada.
Grabar el DVD
Una vez que tenga una lista de archivos de audio en el orden deseado, coloque un DVD-R o un DVD-RW en la unidad de grabación de DVD. Luego oprima el botón "grabar DVD" o seleccione desde el menú 'grabadora' ->'grabar DVD', o presione F3.
Se le preguntará entonces por las Configuraciones de grabación de discos. Si no está seguro sobre cuales configuraciones debe elegir, déjelas en la selección predeterminada. Si tiene más conocimientos de lo que desea hacer, seleccione las configuraciones adecuadas. Cualquier cambio que se realice en las configuraciones se guardan para las próximas sesiones de grabación.
El DVD insertado será entonces verificado y se le avisará de la existencia de algún problema (por ejemplo, el tipo de disco incorrecto en la unidad o si no hay suficiente espacio en el disco, etc.)
El proceso de escritura puede ser un poco lento, tomando aproximadamente 20 minutos dependiendo de la multimedia y la unidad. Tenga en cuenta que hay un proceso lento al final de la grabación llamado "escribiendo introducción/salida". Esto toma uno o dos minutos dependiendo de la unidad y multimedia.
Nota: No todos los reproductores de DVD o sistemas de audio del automóvil son compatibles con la reproducción de MP3 en DVD. Asegúrese de revisar la documentación del fabricante antes de grabar un DVD MP3.