Compresor de margen dinámico

Un compresor de margen dinámico limita los niveles de volumen del sonido de una grabación para que se mantenga dentro de un determinado rango.

Un ejemplo de donde es utilizado es en la difusión televisiva, donde se asegura que los niveles de volumen de los anuncios se perciben como más fuertes que el propio programa de televisión (sin ningún cambio en el volumen de la emisión real).

También es útil para la grabación de audio de un medio a otro, donde los dos medios no son capaces de manejar el mismo rango de niveles de volumen (p. ej., un CD puede manejar un rango mucho mayor que una cinta de casete).

El cuadro de diálogo del compresor de margen dinámico tiene dos pestañas: "simple" y "gráfico". El cambio de las configuraciones en la pestaña 'simple' también cambiará el gráfico en la pestaña 'gráfico' pero no viceversa ya que el gráfico permite mayor control. Hay también un cuadro de diálogo de "configuración avanzada de compresor" para el ajuste de las funcionalidades más avanzadas.

La pestaña 'simple'

La pestaña "simple" del cuadro de diálogo del compresor de margen dinámico contiene configuraciones llamadas "limitador", "compresor", y "compuerta de ruido". Mientras que parecen ser tres cosas distintas, son vistos con más precisión como tres formas diferentes de utilizar el compresor de rango dinámico.

El "limitador" define el nivel máximo de decibelios al que se permitirá levantar la grabación de sonido. Así que si, por ejemplo, el umbral del limitador fue establecido a -2dB, entonces nunca va a escuchar que el nivel de volumen de la grabación llegue a ser más alto que -2dB. Cualquier señal sobre el umbral del limitador será recortado, lo que podría causar una distorsión. Tenga en cuenta que el umbral del limitador a 0dB apaga el limitador, porque 0dB representa la señal más alta posible en una grabación digital.

El "compresor" reduce el volumen de cualquier sonido que supere la configuración de su "umbral". Cuando una señal supera el umbral, el compresor atenúa gradualmente el sonido para reducirlo por debajo del nivel de dB y lo hace de tal manera que el receptor no se dará cuenta que se está produciendo la atenuación. La diferencia entre el compresor y el limitador radica en que el compresor permite que los sonidos pasen por encima de su umbral (por un corto tiempo), mientras que el limitador no lo hace.

La configuración del "ratio" define el ratio de la reducción del volumen de los sonidos que supera el umbral del compresor. Por ejemplo, si el ratio es 4:1 y el volumen supera el umbral por 4dB, entonces el volumen será reducido para superar el umbral solamente por 1dB. Tenga en cuenta que un ratio de 1:1 significa que no habrán cambios en el volumen y de hecho apaga el compresor.

La "compuerta de ruido" trabaja de manera similar al compresor, excepto que este reduce el volumen del sonido por debajo de su umbral. Este puede ser muy útil para la reducción o eliminación de un ruido de fondo muy suave en la grabación.

Encontrará que el umbral del compresor máximo que puede establecer es el mismo que el valor actual del umbral del limitador. Básicamente, esto significa que, en cualquier situación, el sonido comenzará a atenuarse en el umbral del compresor, pero nunca se oirá más fuerte que el umbral del limitador. Del mismo modo, el umbral de la compuerta de ruido que puede establecer es el mismo que el umbral actual del compresor.

La pestaña 'gráfico'

La pestaña "gráfico" del cuadro de diálogo del compresor de margen dinámico muestra un gráfico que representa la relación entre los volúmenes de entrada y salida. El eje horizontal muestra el volumen de entrada en dB desde -60dB a 0dB. El eje vertical muestra el volumen de salida en la misma escala. El gráfico será cambiado por cambios a las configuraciones en la pestaña 'simple', pero los cambios en el gráfico no se verán reflejados en la pestaña 'simple', porque es posible representar una variedad más amplia de opciones en el gráfico que es posible en los controles de la pestaña 'simple'. Cuando el compresor de margen dinámico es aplicado usará las configuraciones de la pestaña 'gráfico'.

Para cambiar el gráfico, presione y arrastre los marcadores de vértice negro o haga clic en cualquier lugar para crear un vértice nuevo. Para quitar un vértice haga clic derecho sobre él.

Configuración avanzada de compresor

Al hacer clic en el botón "Avanzado" en el cuadro de diálogo del compresor de margen dinámico se abre la ventana de la configuración avanzada del compresor. En este hay controles para las siguientes propiedades del compresor:

Sensor de nivel de entrada - Máximo o RMS:
Este controla cómo el compresor determina el nivel del audio. El sensor "máximo" busca por el punto más alto en la ventana de audio para examinarlo. Casi siempre dará una lectura más alta que el sensor "RMS", que utiliza un promedio o media cuadrática de la ventana para determinar el nivel de audio. La detección RMS corresponde más estrechamente con el nivel de audio que percibe un oído humano.
Respuesta de compresor:
Ataque:
El tiempo (entre 0 y 1000 milésimas de segundo) que toma para aplicar el ajuste de ganancia. El ajuste total de ganancia requerido será introducido gradualmente en este período.
Liberación:
El tiempo (entre 0 y 5000 milésimas de segundo) que toma para quitar el ajuste de ganancia una vez que el ajuste de ganancia ya no sea necesario. Este viene a ser el opuesto de ataque.
TamañodeVentana:
El tamaño (entre 10 y 50 milésimas de segundo) de la ventana a usar cuando se calcula el nivel de audio actual. Una ventana más corta responde a los cambios de nivel más rápidamente, pero todo lo que se encuentre por debajo de los 50ms responderá de manera inconsistente a los graves, ya que 50ms (20Hz) es la longitud de onda del sonido más bajo audible para los humanos.
LecturaPrevia:
Desde qué punto por adelantado (entre 0 y 100 milésimas de segundo) se examina el nivel de entrada para determinar el ajuste de la ganancia de salida. Este puede causar que el compresor comience a responder a un cambio en el volumen antes que suceda. Si este valor es el mismo que el tiempo de ataque, entonces el ajuste de ganancia total se podría hacer en el momento que se alcance la señal más fuerte.
Ecualizador cadena lateral:
Esto determina qué tanto debe de ponderar el compresor las diferentes frecuencias de audio al determinar el nivel de entrada. Por ejemplo, para comprimir sólo cuando hay un fuerte sonido grave, subir el nivel del bajo y/o reducir los niveles altos y de medio rango.
Ganancia de compensación automática:
Cuando esta opción está seleccionada, el compresor compensa automáticamente la ganancia perdida en el proceso de compresión. Seleccione esta opción si desea amplificar la salida del compresor al nivel de audio original.

Predefinidos del compresor de margen dinámico

Se ha realizado una definición de los siguientes predefinidos para su comodidad. Un predefinido cambia la configuración del compresor de rango dinámico, para después hacer ajustes adicionales si es necesario. Las predefinidos son:
Predeterminado:
Si presiona el botón "predeterminado" hará que el compresor no tenga ningún efecto. Este establece los niveles de salida para que sean exactamente iguales que los niveles de entrada, así como también restablece las configuraciones avanzadas a sus valores predeterminados.
Compresor rápido:
Esta compresión predefinida causa que cualquier pico sobre los -20dB sea reducido rápidamente, pero sin causar distorsiones. Utiliza la detección de nivel de entrada máximo y un ataque rápido, lo que reducirá el volumen de los sonidos transitorios (como los golpes de tambor), pero también puede cambiar su sonido característico. Comparar esto con el predefinido compresor suave a continuación.
Compresor suave:
Este predefinido reduce el volumen de manera más gradual cuando la señal sube por encima de -20dB. El tiempo de ataque lento significará que transitorios (tales como golpes de tambor) no serán cambiados, o si lo están serán entonces reducidos de manera uniforme, por lo tanto su sonido característico no será alterado significativamente.
Compresor pesado:
Este predefinido utiliza una gran cantidad de compresión cada vez que el volumen promedio sube más de -30dB, lo que resulta en un rango dinámico muy uniforme. Esto puede ser útil para que las partes más silenciosas de la música con un amplio rango dinámico (como la música clásica) sean más fáciles de escuchar en entornos más ruidosos, como en un automóvil o un restaurante.
Límite máximo:
Este predefinido no permite que ningún sonido supere los -12dB. Este puede causar una distorsión debido al recorte (clipping) de algunas pistas.
Límite flexible:
Este límite permite pequeños aumentos superiores a -6dB, pero va a impedir mayores duraciones de audio sobre este umbral.
Compuerta de ruido:
Esto quitará los sonidos suaves de la pista. Esto puede ser muy útil para quitar los crujidos o crepitaciones de un tocadiscos en los silencios o ruidos de fondo en un dictado.