Esta es una introducción general a los conceptos claves sobre audio para todos aquellos que no han trabajado con sonido antes. Si clasifica a su persona como un "melómano(a)", o si ha tenido algunas otras experiencias en el pasado aprendiendo más sobre el sonido, puede saltarse esta página.

Sonido

El punto de partida para todo lo que WavePad hace es el sonido. El sonido es una vibración de aire que viaja muy rápido como una onda. Es creado por un objeto que vibra (p. ej., nuestras cuerdas vocales, una cuerda de guitarra o un altavoz) y puede ser detectado por el oído o un micrófono. Un micrófono convierte estas vibraciones en tensión alterna electrónica que la tarjeta de sonido del equipo puede convertir en los datos usados por WavePad.

Frecuencia

Una forma de analizar el sonido es observar la velocidad con que vibra a medida que viaja por el aire. El número de veces que ocurre esta vibración por segundo se llama la "frecuencia" del sonido y se mide en hercios (Hz) o kilohercios (Khz).

Es muy frecuente que los sonidos no consistirán de una sola onda vibrando a una frecuencia determinada por el aire. A menudo contienen múltiples ondas que vibran a diferentes velocidades y en diferentes niveles de volumen. WavePad contiene un par de herramientas que le permitirán ver este efecto. Consulte Análisis de Frecuencias (FFT y TFFT) para más detalles.

Se dice que el oído humano es capaz de escuchar sonidos en un rango que va desde aproximadamente los 20Hz (20 vibraciones por segundo) hasta 20.000Hz (20.000 vibraciones por segundo). En la realidad, muchos de nosotros solo podemos oír alrededor de 15.000Hz, pero los aficionados a la música generalmente aseguran que pueden escuchar los sonidos hasta los 20.000Hz. Las frecuencias en la voz de una persona pueden oscilar entre los 300Hz y 3000Hz.

Sonoridad, volumen, amplitud, nivel y ganancia

Los términos de sonoridad, volumen, amplitud, y nivel significan casi lo mismo. Mientras más volumen se le dé al sonido, más potencia se ha usado para crearlo y suena más fuerte.

Al ajustar el nivel de volumen de un sonido (por ejemplo, al usar el efecto amplificar de WavePad), el valor de la "Ganancia" señala la cantidad de aumento o disminución en el nivel. Este valor puede ser representado en porcentajes o en una escala llamada "decibelios" o escala "dB" (siga leyendo).

El oído humano puede escuchar una notable y amplia gama de sonidos de muy baja a muy alta potencia. El oído no percibe las diferencias de potencia en proporción directa a la potencia sino de una forma logarítmica. Para coincidir mejor la manera como escuchamos la sonoridad, los ingenieros de sonido utilizan la escala de decibelios (dB). Para darle una idea de cómo funciona esto, al reducir el nivel de volumen de un sonido en 6dB significa que la amplitud está cayendo 1/2 de la amplitud o 1/4 de la potencia. Por el contrario, un aumento de 6dB en el nivel corresponde a duplicar la amplitud. Una caída de 20dB significa 1/10 de la amplitud (o 1/100 de la potencia). La unidad más pequeña de los cambios en sonoridad que una persona se puede dar cuenta es alrededor de + / - 3dB.

Grabación de sonido y equipos

Con el fin de almacenar y reproducir audio en el equipo, la señal de audio del micrófono es convertida por la tarjeta de sonido en una serie de números en una sucesión rápida. Se puede pensar de estos números como una representación de la presión en la superficie del micrófono en diferentes puntos en el tiempo. Este proceso de conversión de audio en una serie de números se llama "muestreo".

Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo es el número de veces que la amplitud se convierte en un número por segundo. Por ejemplo, en calidad de grabación de CD, el equipo almacena 44100 números por segundo, cada uno representando la amplitud en el punto específico en el tiempo.

Se puede demostrar que la frecuencia máxima posible que se puede llevar en un sonido incluido en la muestra es exactamente la mitad de la frecuencia de muestreo. En realidad es un poco menos. Así, por ejemplo, una grabación hecha con una frecuencia de muestreo de 44100 llevará frecuencias de hasta 20000Hz.

A continuación, una guía rápida sobre las frecuencias de muestreo:

Las frecuencias de muestreo más altas incluyendo 48000, 88200, 96000 e incluso 192000 son usadas a veces, pero muchos ingenieros de sonido señalan que no ofrecen ninguna mejora real en la calidad audible (aparte de añadir un poco más de redundancia al sistema).

Sugerencia: siempre grabe y trabaje con audio en la frecuencia de muestreo que usará al final porque cada vez que hace una conversión pierde un poco de calidad. Por ejemplo - si está creando un CD use 44100. Si es para uso por teléfono use 8000.

Canales estéreo / mono

Varios "canales" de audio pueden ser grabados al mismo tiempo. Lo más común, grabaciones "estéreo" en dos canales (derecha e izquierda) con los que nuestros oídos nos dan el sentido de dirección y espacio de audio. La grabación en un solo canal se conoce como la grabación "mono".

Sugerencia: Si está grabando una voz, asegúrese de grabar en modo mono. Si está grabando música con varios instrumentos, entonces use el modo estéreo.

8/16/24/32 bits

Quizá haya visto términos como "8 bits" o "16 bits" en los archivos de sonido, pero no sabe con seguridad de su significado. La cantidad de bits, así como en la frecuencia de muestreo, es un indicador de la calidad o resolución del sonido dentro del archivo. Más bits, mejor resolución. WavePad usa 32 bits internamente para una calidad de sonido óptima. Sin embargo, 16 bits son generalmente más que suficiente al momento de guardar.

Codecs y compresión de archivos de audio

Uno de los problemas con audio de alta calidad es que va a terminar con archivos demasiado grandes. Para evitar esto, puede usar lo que se conoce como "compresión" para reducir el tamaño de sus archivos. Los sistemas utilizados para implementar la compresión de archivos de audio se denominan "codecs".

Existen muchos codecs diferentes, incluyendo MPEG Layer-3/MP3, Ogg Vorbis (ambos buenos para música) y GSM (adecuado para voz o teléfono). La mayoría de los codecs están diseñados para una función específica, generalmente para almacenar ya sea música o voz.

Seleccione el codec de compresión que desea en 'archivo' -> 'guardar como...' en WavePad. Sin embargo, debería tener en cuenta que casi todos los codec de compresión son con pérdida - esto significa que se pierde calidad de audio cada vez que guarda el archivo. Por esta razón, es importante que no guarde el audio en una forma comprimida hasta cuando sea realmente necesario. Por ejemplo, si desea guardar un archivo pero todavía no ha terminado de modificarlo, guárdelo en una forma sin comprimir como 44100 Hz, 16 bits, formato PCM Wave.

La compresión de archivo de audio no debe ser confundida con la compresión de margen dinámico de audio. La compresión de archivo se refiere a la reducción del tamaño del archivo mientras que la compresión de margen dinámico se refiere al control de volumen. Para obtener más información sobre la compresión de margen dinámico, consulte Efectos.

Edición y efectos

La edición significa eliminar o insertar audio. Los efectos son procesos que cambian el audio de alguna manera (p. ej., añade eco o lo hace más suave).

Vea el menú 'editar' y 'efectos' de WavePad. Cada efecto es explicado al detalle en la página Efectos.